Monday, January 27, 2014

La eterna pregunta...

Buenos días, tardes o noches a todo aquel lector que le ha interesado el título de mi post. La eterna pregunta..




El mes de enero es en el calendario Gregoriano el primer mes que vivimos en un nuevo año. Es un mes donde hay diversas festividades de diversas índoles en las que se podrían nombrar entre las más importantes el día de Reyes, el día del maestro o la caída (En Venezuela) del régimen dictatorial del expresidente Marcos Pérez Jimenez; Pero OJO: para los amantes del deporte más hermoso del mundo enero significa ya desde hace algunos años la entrega del premio al mejor jugador del mundo y que este año se lo ha ganado indudablemente Cristiano Ronaldo.

Como comprenderán niños y niñas, siempre han existido futbolistas que sobresalen cada año por encima de los demás, pero siempre me ha llamado poderosamente la atención que a través de la historia y en cada año solamente una persona se destaque de entre el resto y que eso haya cambiado rotundamente en el año 2007. 

En el año 2007, específicamente en la temporada 2007/2008 ocurre un fenómeno que yo jamás habia presenciado en el escenario del futbol mundial. En ese año se produce lo que yo llamo "El nacimiento de los extraterrestres" y es que si me permiten (Y no estoy descubriendo nada) Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en cuanto a futbol se refiere están a años luz de cualquier otro futbolista en la Tierra. Es en ese momento donde se engendra una rivalidad que se ha hecho eterna (5 años en futbol es ETERNIDAD) y que ha marcado los ritmos futbolísticos desde entonces.

Para entender este fenómeno debemos también entender el contexto en el que se produce: 

1- Cristiano Ronaldo hace una temporada excelente con el Manchester United ganando un doblete incluida la Champions League y siendo el goleador de todo lo que jugó.

2- Lionel Messi es eliminado por el equipo de Cristiano Ronaldo en esa temporada en el campeonato continental y pierde la Liga con el Real Madrid, pero no todo era gris ya que esa sería la última temporada donde estaría a la sombra de ese ser mágico que nos hizo querer el futbol un poquito más, Ronaldinho Gaucho.

En este momento nosotros los amantes del futbol veniamos acostumbrados a que en cada año solamente una persona era la que sobresalía en un año futbolístico y que en ese momento tenía a Kaka como ese gran jugador que luego se iría apagando paulatinamente. Pero finalmente, la vida cambia ¿No?

Muy bien, en el siguiente año el F.C Barcelona contrata a Pep Guardiola como nuevo Director Técnico y le da salida a Ronaldinho y a Deco (Samuel Eto´o se queda ese año y gana todo). Pero el cambio más importante fue el nuevo esquema posicional que le da a un tal Lionel Messi. A parte de darle la camiseta número 10, Messi es cambiado de posición de extremo derecho donde hacía una diagonal de afuera hacia adentro la mayoría de las veces, un Messi que era en exceso de encarador y se podía llevar cualquier cantidad de rivales en la era Riijkard; hacia un concepto que muy pocos equipos utilizaban que es el llamado "Falso 9".

Para entender este cambio de posición describiré un poco las cualidades de Lionel Messi y por qué este cambio es el más adecuado para él. Messi es un "10" por naturaleza, tiene pase en corto, cambios de juego, un pique bestial y tiene una visión de juego impresionante, pero ¿qué lo hace distinto de los otros número "10" del mundo?; La respuesta es: MESSI ES UN 10 QUE APRENDIÓ A METER GOL. ¡Si! esa es la gran respuesta, Si vemos con detenimiento los "10" de otros equipos, TODOS tienen lo mismo, si tu le quitas el gol a Messi solamente lo podríamos comparar con jugadores como Ozil, Fábregas, Iniesta, Isco o cualquier otro 10 clásico que conozcamos. Pero jamás sería el jugador que es hoy si su cuota goleadora no fuera tan importante.

Luego de este cambio de posición todos sabemos lo que ha pasado y ya es historia. Ahora, ¿Por qué estoy haciendo esta descripción del jugador?, más adelante les diré.

Ahora con respecto a Cristiano Ronaldo, también ha sufrido cambios posicionales, desde "extremo puro", donde era un jugador gambeteador y extremadamente habilidoso que se internaba por las bandas y sacaba centros para que fueran aprovechados por sus delanteros; hasta el "Extremo Finalizador" donde la mayor virtud (Y esto lo aprendió con Jose Mourinho) era ganar la espalda de los rivales con un pique monumental y con definiciones a 1 o 2 toques. Aparte de esto, Cristiano Ronaldo tiene un salto impresionante y un golpeo de cabeza envidiable, lo que le ha permitido ser importante en jugadas con pelota parada y por último tiene un golpeo de pelota fantástico, con una velocidad media muy alta y una técnica a la que el mismo denominó "TomaHawk" o "Folha Seca" la cuál consiste en una caida abruta del balón en el último metro de trayecto a la portería.

Ahora bien, los 2 jugadores te meten 60 goles por temporada por decir alguna cifra y asisten regularmente (Messi mucho más que Cr7) pero ¿Cómo puedes comparar a 2 tipos que juegan en posiciones diferentes? Cuando tu vas a comparar algo, esos "algos" deberían poseer por lo menos las mismas características o ser similares. ¿Es acaso Cristiano Ronaldo un 10? ¿Es Lionel Messi un Extremo Finalizador? Cuando uno se hace esas preguntas, por lo menos en mi caso, me parece totalmente ridículo. Intentar compararlos es una total pérdida de tiempo desde el punto de vista descriptivo. Si bien los dos están en los mejores equipos del mundo, los dos no juegan a lo mismo, no tienen a los mismo "actores secundarios" rodeándolos y no tienen la misma situación posicional.

Más alla de esto, me hago otra pregunta.. ¿Por qué debemos compararlos? Mi consejo para todos los que leen esto es que no perdamos la vida intentando desprestigiar a uno u otro jugador para satisfacer tus necesidades de idolatría, estos 2 jugadores y esta rivalidad tal vez más nunca se presenten en la vida del futbol y nosotros como hinchas del futbol lo que debemos hacer es admirarlos, admirar que tengan 4 años metiendo 60 goles, admirar que tengan 4 años siendo protagonistas del Ballon D Or, admirar cada vez que hagan un tiro libre, admirar cada asistencia, cada dribbling, cada caño, cada juego y cada título que obtengan, por esto les digo, no se pasen la vida entera preguntándose ¿Quién es el mejor?, la vida pasa y no te puedes quedar en... La eterna pregunta..


DISFRUTEN DE ESTE VIDEO. ¡Los mejores del planeta!






No comments:

Post a Comment