Wednesday, March 5, 2014

Virus FIFA

Justo en el preciso día en donde otra jornada de juegos amistosos internacionales se llevarán a cabo por parte de la FIFA, me gustaría tocar un poco un tema que generalmente es materia de debate en el ámbito mundial que rodea el deporte más hermoso del mundo. Para iniciar un poco mi análisis se me vienen a la mente un par de preguntas que ponen en contexto la ejecución de estas jornadas futbolísticas "Extra ligas"
 
 
 


1- ¿Son beneficiosas éstas jornadas para un jugador que tiene una sobrecarga extensa de partidos al año?

2- ¿Quiénes son los beneficiados realmente en estos eventos deportivos?



Quisiera empezar argumentando que hay jugadores que están en la Elite mundial del futbol y que nos hacen creer por momentos, cuando los vemos jugar, que son unos superhumanos. Unos seres sintetizados bajo la mirada fija de pipetas y tubos de ensayo en un frío y sombrío laboratorio en algún lugar de la Ex Unión Soviética.  ¡Pero NO! No es así. Estas personas que se dedican al deporte tienen un extenso régimen de entrenamiento que han empezado muchos desde que eran unos pequeños preescolares, realizando ejercicios especialmente creados para desarrollar tanto la capacidad de oxigenación como la estructura muscular del organismo.


Asimismo, desde muy pequeños se les fomenta una actitud deportiva, una mentalidad ganadora y de lucha y un amor por el juego propio del que ama a una esposa. Estos jugadores al entrar en la adolescencia y justo cuando deciden que quieren ser futbolistas de profesión, saben en el mundo que quieren incursionar. Es un mundo que dependiendo de tu talento y de tu capacidad de resistencia te puede traer muchos beneficios, pero no todo es eso, también deben cumplir un horario estricto y "trabajar" los fines de semana.


Dicho esto, si te pones a analizar los últimos 7 años de un jugador como Lionel Messi, que recientemente ha tenido problemas en su Bíceps femoral derecho, puedes darte cuenta que ha tenido una carga de partidos MONUMENTAL (ha jugado 339 juegos desde la temporada 2007-2008 con el F.C Barcelona promediando 48 juegos por año), sumándole a esto los días de entrenamiento (4 veces a la semana) entonces podemos concluir que de alguna u otra manera la integridad física del jugador está en juego. Para ejemplificar aún más mi punto, el caso de Andrés Iniesta y los jugadores españoles del F.C Barcelona, a parte de tener una cuota similar de partidos que "la pulga", debemos sumarles que en el verano (Una de los dos lapsos de tiempo donde los jugadores pueden vacacionar) han tenido que cumplir con una de las mejores selecciones de la historia en los distintos campeonatos que se han disputado en seguidilla (Eurocopa, Copa Confederaciones, Mundial, Eurocopa, Copa Confederaciones, Brasil 2014) y sin sumarle a esto los viajes largos que realizan para hacer diferentes partidos organizados por sus fundaciones de caridad y obras benéficas, en fin, toda una serie de eventos que los jugadores más exitosos deben realizar por estar inmersos en el mundo del futbol.

Ahora bien, el futbol es un trabajo cualquiera, y como un trabajo cualquiera pero muy especial, te debes exclusivamente a una institución. Es la institución la que te da de comer, la que te brinda la oportunidad de crecer y la que mantiene el estilo de vida que el futbol te brinda. Sucede muy a menudo que al convocar una fecha FIFA (son 8 aproximadamente por año), estos jugadores además de todo el número de partidos por club antes descrito que tienen que enfrentar, son llamados a sus selecciones y que por ley los clubes no pueden retenerlos de ninguna manera. Mi postura es que la realidad de la vida solo le permite a los entrenadores de selección ver a los jugadores en estas fechas específicas y tienen todo el derecho de querer entrenar y armar su equipo como cualquier club lo hace, en lo que difiero y para responder mi primer tópico antes expuesto, es que hay partidos amistosos que son contra selecciones de mucha menor categoría y me parece un poco necio si se quiere, llevar a un tipo que ha jugado 60 partidos en un año a jugar un amistoso que no tiene mucha relevancia, porque sucede muy a menudo que por mala suerte en esos intrascendentes partidos se rompen los jugadores (ejemplo que se me viene a la mente en este momento es el de Khedira), quizás la solución pasa por tener una agenda donde se evidencien prioridades en busca de mejorar la calidad de vida del jugador, porque al fin al cabo antes que todo son seres humanos y no burros de carga, y tienen derecho a no  ser "explotados" de la manera en que hoy en día lo son.



Con respecto a mi segunda pregunta, debo explicar algunas cosas.

1- Los jugadores no reciben dinero por jugar en la selección a parte de los viáticos que puedan generar y uno que otro premio individual que se reciba en algún torneo FIFA o premiación colectiva que haya ganado el equipo en los mismos.

2- Los que realmente se llevan todo el dinero son: Las federaciones (Burocracia), las compañías organizadoras de grandes eventos (Entretenimiento puro), las regiones en donde se celebran los partidos (Desde que aumenta el turismo, hasta los vendedores de cerveza dentro de los estadios) y algunas compañías (generalmente de maletín) que son intermediarias para cualquier tipo de logística pero que no figuran en ningún tipo de contrato.

Dicho esto y respondiendo a mi pregunta, ¿Quiénes son los que ganan realmente?

Los jugadores realmente acuden a esos llamados por una sola cosa, EL PATRIOTISMO, no hay nada más grande que vestir la camiseta de tu país frente a tu gente y dejar la piel en el campo de juego. Pero también están muy conscientes de lo desgastantes que son todos esos viajes y de todos los sacrificios que deben hacer (Dejar de ver a sus familias por tanto tiempo). Para mi, el único ganador sincero de esto somos nosotros, los espectadores que somos los que realmente trabajamos duro para pagar una entrada que hoy en día no son tan accesibles, nosotros que con devoción pura y sincera vamos a los estadios con las mejillas pintadas de los colores que llevamos en el corazón, nosotros que con solo escuchar las notas de nuestro himno nacional se nos arruga el corazón... PUES SÍ ¡Nosotros somos los grandes ganadores!

Así que seamos condescendientes con los jugadores, tengamos un poco de respeto cuando no quieran acudir, seamos tolerantes, que al final del día, sin jugadores no hay juego.




 

No comments:

Post a Comment