Saturday, March 8, 2014

¿Qué le pasa al F.C Barcelona?

Buenos días, tardes o noches a todas las personas que siguen día a día mis posts dedicados al deporte más hermoso del mundo. De verdad que muchas gracias. En esta oportunidad quisiera darle una explicación a una situación que desde mi punto de vista se ha exagerado un poco, más sin embargo, le está pasando factura a uno de los clubes más grandes de la historia y sin lugar a dudas el mejor en lo que va del "nuevo milenio"; hablo de la "crisis" del F.C Barcelona.
 
 
 
 
En primer lugar debo y es necesario ponerme en el lugar de los aficionados que llevan a este equipo en el corazón y que tanto les ha dado en los últimos años. Siento que el Barcelonismo contemporáneo nació desde la llegada en 2004 de un joven brasileño llamado a ser figura, Ronaldinho Gaucho. Siento que en este momento y en los tiempos futuros el "Barcelonismo" podría dividirse en la historia con un "A.R" (Antes de Ronaldinho) y un D.R (Después de Ronaldinho) y partiendo de ahí podríamos entender un poco más el estilo que este club ha tenido desde la llegada de Cruyff pero que muchas personas no podían comprender en el pasado.
 
 
 
Desde la época de la llegada de Ronaldinho y de la mano de Frank Riijkard (muchas veces menospreciado) nacieron las máximas figuras del Barcelona que son hoy en día símbolos claros de lucha y constancia (Xavi, Iniesta, Messi, Puyol, Valdés, etc) y en ese momento junto a otros jugadores, el equipo empezó a deslumbrar España y luego Europa por sobre el Real Madrid. Juego combinativo, de muchos toques, con posesiones precisas y mucha pero mucha magia individual, fueron elementos decisivos para que el mundo del futbol pusiera los ojos en este club, de igual manera, arrastraron a una masa de personas que se volvieron casi fanáticos religiosos del futbol que brindaban estos muchachos.
 
Luego sufre un bajón el equipo y en una liga que fue ganada por el Real Madrid pasándole por encima al Barcelona, despedían al hombre que yo considero el precursor de las maravillosas notas futbolísticas que ya se orquestaban en este Barcelona, pero que más adelante se perfeccionarían con un visionario como lo fue Pep Guardiola. Al llegar al banquillo, Pep tuvo mano dura, realizó una "limpieza" en el inventario de jugadores (entre esos salió Ronaldinho y Deco por la puerta de atrás) y sostuvo una filosofía de tenencia de pelota = éxito. Le dio el número 10 a un chico argentino que ya estaba asentado en el primer equipo y lo hizo evolucionar, de extremo puro a falso 9, estableció un triángulo en la mitad de la cancha con 5 que jugaban a uno o dos toques, un Xavi que lo volvió director de orquesta, a un Iniesta que lo hizo más encarador, a una defensa que le enseñó a como anticipar pelotas hasta más allá de la mitad del campo si era posible, enseñó a un portero a que JAMÁS debía despejar el balón sino que debía siempre intentar pases con los pies, convirtió a 11 jugadores en fieras sedientas de la sangre del balón cuando no lo tenían y fue así que creó una maquinaria perfecta donde la batería era el balón y esta hacía que las manecillas de los cronómetros se hicieran favorables para el equipo.
 
 
 
 
Y fue así, como nació el Barcelona de Pep Guardiola, ganando todo y a todos los que se le cruzaban, era una época maravillosa para el futbol. Luego se fue él y llegaron otros que le seguían la pista y que eran de la casa, siguieron los éxitos.
 
Pero fue en este año donde a raíz de circunstancias desfavorables de la vida, el Barcelona tuvo que buscar un técnico de fuera de casa, en España se veía con escepticismo esto, más sin embargo era algo justo y necesario ya que dentro de la intimidad del equipo se decía que ya no quedaba alguien capaz de manejar a un equipo tan formado y exitoso como este, así que la confianza fue dada al Técnico argentino  "Tata" Martino. Cuando el argentino llega a Cataluña fue muy criticado por sus primeros partidos, la verdad es que estuvo invicto casi toda la primera rueda del campeonato así que la verdad no veo el por qué de las críticas, pero es algo personal.
 
Creo que con el Tata el Barcelona ha ganado variantes: cuando el juego está muy horizontal porque el otro equipo está metido en su campo ha decidido intentar golpeos de larga distancia, centros al área, pases entre líneas, cambios de juego de 40 metros, etc. Es un cambio positivo para mi gusto, han encontrado muchos goles con estos nuevos métodos que el Barça de Pep jamás en la vida habría ni siquiera considerado y que a veces generaba el estancamiento del equipo. Otra cosa que ha ganado el Barcelona es mayor cantidad de goles, es algo impresionante, pero también puedo entender que ha cedido un poco en la presión sin pelota y en la tenencia de balón perpetua que tanto se ha quedado grabado en el chip de los aficionados.
 
Las útimas 2 derrotas del Barcelona (Real Sociedad y hoy contra Real Valladolid) pasan más bien por un tema anímico creo yo. No veo esa intensidad que desplegaban en otros partidos de la primera rueda en este momento, unido a esto, el "virus fifa" (Ver mi Post anterior) siempre ha sido un enemigo histórico de este conjunto, siempre decaen en estos momentos de la temporada cuando los jugadores van a sus respectivas selecciones, y esta liga atípica no permite ni un ápice de error porque te pasan por encima 2 equipos que están jugando excelente y que tienen hambre de destronar al rey del futbol español. Para concluir, no creo que sea el fin de una era ni mucho menos,  porque estos jugadores con ese estilo de juego tienen al menos 3 años más para seguir brindándonos mucho de lo bonito del futbol, creo que toda esta crisis que es más mediática que otra cosa, se debe 1- a la intolerancia que se le tuvo al técnico argentino desde un principio y 2- a un tema mental de los jugadores en este momento, lo primero jamás se arreglará y tal vez costará el puesto al Tata pero lo segundo si que se puede mejorar y estoy seguro que mejorará. Ánimos amigos mios, que si no se gana hoy se gana mañana, disfrutemos en paz y con tolerancia, se los dice un hincha del Manchester United. 
 
 
No olvidemos nunca a este ser. R10
 
 
 

No comments:

Post a Comment