Monday, March 31, 2014

¿Fue Neymar un capricho del Barcelonismo?

Buenos días, tardes y noches a todos mis lectores. El otro día viendo el clásico de la liga española que disputaron el Real Madrid CF y el F.C Barcelona en el que el equipo catalán se impuso por el marcador de 3 goles por 4, se me hizo evidente un tema que en el barcelonismo es tabú pero que en el mundo del futbol ya muchos se han dado cuenta y que hoy expondré brevemente en este pequeño análisis.
                                 



Todos sabemos que en cada historia de amor, cada telenovela, cada obra de teatro, existen actores principales que son los protagonistas de todas las acciones en una trama  y luego están los actores de reparto que le dan condimento y ayudan al desarrollo de los acontecimientos en las historias, bueno, esa es una analogía perfecta para poder explicar un poco lo que pasó en los dos equipos más grandes de la historia de España.


Cada equipo tenía a su protagonista principal, que son esos dos monstruos que ni hace falta que los nombre por acá porque ya todo el mundo los conoce. Más sin embargo en el último mercado de verano se formó una gigantesca telenovela acerca de los fichajes nuevos que harían estos dos equipos, por el lado catalán se rumoraba el nombre de un brasileño llamado a ser el mejor futbolista de aquel país en la actualidad, muy joven, con mucha imaginación dentro de los terrenos de juego y un extra de habilidad con el balón que parecía hasta sobrenatural. Por otro lado, el equipo madrileño entró por una puja casi hasta enfermiza por un joven galés que había causado revuelo en el Tottenham en la última temporada de la EPL, anotando muchos goles y con un físico y un despliegue envidiable. Los dos procesos estuvieron rodeados del mayor misterio que se haya visto en el mundo del futbol, a tal punto que hoy no se conoce a ciencia cierta de cuanta cantidad de dinero se estaba hablando en esos multimillonarios pases, cosa que después le traería problemas al Barcelona y a su ex presidente Sandro Rossell.



Desde que se consumaron los pases de Bale y Neymar a sus respectivos equipos ha quedado en evidencia que al galés le ha sentado mejor la Liga BBVA, ha sido un elemento clave para el Real Madrid siendo actualmente el líder en asistencias del equipo y anotando muchos goles. Con Bale, el equipo merengue ha ganado en profundidad y verticalidad, le ha permitido a Ancelotti explotar mucho más la banda derecha que era el sector del campo menos cómodo para el equipo que antes dirigía José Mourinho y le ha quitado un peso de encima a Cristiano Ronaldo en el departamento de pelotas quietas. Desde que llegó a la capital de España, Bale ha anotado 16 goles y ha dado 17 asistencias en 34 partidos que lleva disputados haciéndolo un jugador determinante tan solo en su primera temporada en el país ibérico.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, tenemos a un Neymar que aclarándole a todos ustedes, es un MEGA CRACK. En el Santos F.C anotó 164 goles y dio 64 asistencias en 281 partidos desde el año 2009 que fue el año de debut como profesional. Y si tú, amigo espectador, eres de las personas prácticas que solo le importan los números, te puedes deleitar viendo que en el F.C Barcelona el brasileño lleva 20 goles y 18 asistencias a nivel de todas las competencias en su primer año en España. Pero ¿Por qué es tan criticado en Cataluña?

Yo creo tener alguna respuesta para eso. En Brasil, Neymar era el rey, era muy descarado y desinhibido con el balón en los pies, regateaba mínimo a 3 personas con una habilidad asombrosa, tenía a todo un equipo bajo sus pies y prácticamente podía hacer lo que quisiera. Posicionalmente jugaba en el sector izquierdo pero se liberaba cada vez que quería y finalizaba el 50% de las jugadas del equipo. Por estas características quiero pensar que el aficionado catalán quería ver lo mismo que veía en Brasil, pero adivinen, SE EQUIVOCARON. En el Azulgrana solo hay un jefe, y ese se llama Lionel Messi. El "Factor Messi" ha disminuido a cualquier cantidad de futbolistas que han llegado desde la época de Pep Guardiola, nombres importantísimos como Ibra o David Villa. El equipo está diseñado para que haya un solo protagonista, ya sea para asistir o para anotar y ese protagonista es el argentino. Creo que Neymar al llegar a España convirtió su juego creativo y de protagonismo en un juego muy pero muy serio. Ya no se le ve esa alegría o ese ingenio de niño rebelde al encarar a los defensas rivales, se volvió un obrero más del equipo, cayó en esa mecánica de juego que hace que solo juegue a 2 toques y que está casi que obligado a hacerle pases al actor principal. A pesar de su cuota goleadora o sus asistencias no ha tenido un peso real en el equipo porque la táctica del equipo no se lo permite. Y por eso en mi opinión no era tan necesario como lo ha sido Bale en el Madrid, que si ha tenido una participación destacadísima y que está siendo aclamado por muchos en la capital española.

Creo que en el futuro Neymar será más querido por la afición, pero deben darle paciencia y sobre todo deben entender que en el Madrid y el Barcelona, hasta que los monstruos quieran retirarse o dejar sus clubes, los demás jugadores que lleguen siempre serán, jugadores de reparto, hormigas que engradecerán su juego pero nada más que eso.
Sin embargo, a los amantes del futbol nos alegran el día, con jugadas como éstas. Disfruten














No comments:

Post a Comment