Buenos días, tardes y noches a todos nuestros amigos amantes del futbol. Hoy quiero escribir un poco acerca de un tema que desde el año 2008 se habla muy a menudo en cualquier tertulia sobre el balompié; recordándoles que es en este año cuando nace el "Guardiolismo" y la era TikiTaka empieza a mostrarse al mundo. Este sistema de juego que ya había sido creado por Cruyff hacía mucho tiempo atrás, había tenido como concepto fundamental la tenencia de balón y desde este principio se debían hilvanar jugadas de peligro en el arco contrario siempre pisando el terreno de juego contrario. Otra de las premisas de este sistema táctico es que la pelota siempre debe rodar por el pasto, es casi un sacrilegio las conexiones por vía aérea para saltar las líneas rivales y el recurso de los disparos desde fuera del área parece casi inviable en estos estilos de juego.
Quisiera decirles amigos míos, que desde la época de Guardiola se creen sabios del futbol y no les gusta otra cosa que el toque a ras de piso y la movilidad por el centro y los lados del campo, y a estos les diré que NADIE en el futbol tiene una verdad absoluta de cómo ganar un partido.
Les explico un poco: El sistema que usaba Guardiola era un 4-3-3 en donde Busquets era un pasador de primera y un cortador de juego (Siempre unos pocos metros frente a la defensa), Xavi que era aquel famoso personaje que dictaba el "tempo" de las jugadas, que tenía una movilidad impresionante y que repartía juego de lado a lado. Los únicos pases que filtraba Xavi entre las líneas rivales eran en los que claramente se veían los piques de sus jugadores pero esto no era lo vistoz}so de su juego, lo mágico de este señor era la tranquilidad que le imprimía a cada ritmo de juego que requería el partido en determinado momento. Si se necesitaba velocidad, él le colocaba ritmo con una perfección inmejorable, mientras que si se necesitaba manejar un partido a 5 minutos del final, realizaba un circuito de toques con los demás mediocampistas que tenían por eje principal a este jugador, con lo cuál el "TikiTaka" tenía un sentido lógico.
Por otro lado Iniesta siempre era el jugador junto con Leo Messi más vertical que tenía el equipo. Parece que ellos eran los únicos que tenían "licencia" para realizar jugadas que tenían por obligación hacerse con más de 3 toques. También tenían todas las libertades para poder encarar a cualquier rival (Cosa que hacen muy bien) por lo cual cuando el Barcelona te hacía 30 toques y ya las marcas se habían perdido por parte del otro equipo, éstos jugadores hacían paredes y desmarques al vacío que eran muy bien complementados con pases precisos que te dejaban a un Lionel Messi de cara al gol.
Pero lo que hacía realmente especial este sistema táctico y que es por lo cuál tuvo un resultado maravilloso (Y fue obra de Guardiola por cierto) era el pocisionamiento del equipo en el terreno de juego. Generalmente ellos siempre se paraban muy adelante en el campo rival, lo más lejos de Victor Valdéz, con sus defensores pisando casi la línea media del campo, cosa que permitía realizar el recurso más importante que tenía este equipo: LA PRESIÓN ALTA.
Cuando este equipo perdía la pelota en cualquier jugada, se desplegaba una presión tan intensa como efectiva que consistía en tapar a cada posible receptor que pudiese recibir el balón en un radio de 20 metros y esto se efectuaba a una muy alta velocidad lo cual generaba en el 90% de los casos un error en la salida del rival y la devolución de la esférica a las piernas de los jugadores del Barcelona, en donde el circuito de juego se reactivaba con normalidad y total calma. Por último, tener a un Lio Messi tan definidor era un "plus". Este sistema táctico parecía perfecto, sin embargo fue vulnerado muchas veces. Porque como les estoy diciendo: Nadie tiene la verdad absoluta de como ganar un partido de futbol.
Existen equipos y formaciones interesantes: el Real Madrid de Ancelotti juega un 4-3-3 en donde el "9" sale del área para la internada de los delanteros extremos, en tiempos tiene el balón y ejerce una lateralización del mismo sin tener trascendencia alguna, en otros pasajes deja que su rival juegue y en otros, adelanta todas las líneas para atacar el área rival ya sea con centros, disparos desde fuera del área o juego asociado por el medio o las bandas. Tambíen tienen la capacidad de contragolpear con una precisión contundente, elementos que no se parecen en nada al "TikiTaka" pero que son muy efectivos para ganar un partido también (Ejemplo: Real Madrid Vs Bayern Munich)
El Borussia Dortmund por nombrar otro ejemplo, juega un 4-2-3-1, en donde Gundogan ejerce de número 5 puro repartiendo balones y tocando de primera, un Reus que horizontaliza muy bien el juego y filtra balones a los espacios con gran precisión y tienen a un 9 puro que juega como una especie de "Pivot" bajando los balones aéreos y siendo un pilar fundamental en centros y tiros de esquinas. El juego de Klopp se basa en las transiciones rápidas hacia el terreno rival sumando hasta 7 hombres al ataque y siendo extremadamente vertical, cosa que hace que su juego sea vistoso y efectivo para ganar partidos.
Otro ejemplo que pongo en este tema es la Canarinha de Scolari. Tienen un 4-2-3-1 en el papel pero en el juego es totalmente diferente a la realidad. Yo lo llamo la "falsa defensa" porque en cuanto sale el balón que en general es jugado por abajo, sus dos laterales se suman casi que a la línea de ataque y el 5 (Generalmente Luiz Gustavo) retrocede a la línea de centrales formando una línea de 3 que queda estática atrás, mientras que Paulinho se encarga del eje de la mitad de la cancha, los laterales están bien profundos en el campo rival para lanzar centros y los delanteros se posicionan en el área ya sea en el putno penal o en la media luna. Con esta formación Brasil le ganó en la Copa Confederaciones a la mismísima España y dejó una muy buena imagen en el futbol internacional.
Y como esto les puedo dejar muchos otros sistemas que son efectivos y permiten ganar partidos. El radicalismo en el futbol no existe. Hay muchos sistemas tácticos y lo bonito de ser un entrenador (Creo yo) es descubrir las debilidades del otro equipo y partiendo de esto elegir una estrategia que permita vulnerar y aprovechar esas debilidades del equipo rival. Por eso es que es tan bonito este deporte, porque aunque ustedes "TikiTakas" radicales no me lo quieran aceptar, hay futbol más alla de la posesión.
Espero les haya gustado y reflexionen un poco. Abrazo futbolero a todos.