Monday, March 23, 2015

Lo que nos dejó la noche de Clásicos

Este domingo 22 de marzo el futbol y sus maravillosas coincidencias nos regalaron dos partidos preciosos desde el punto de vista estratégico: El clásico de España y el clásico de Inglaterra. Quizás uno más atractivo que otro, pero ambos tenían en su regazo una calidad indiscutible y que por intensidad, juego, reacciones, jugadores e hinchada era imperdonable perderse alguno de los dos partidos.


El primero en dar el batacazo fue el Manchester United y tengo 3 cosas para destacar: 

1- Planteamiento táctico perfecto de Louis Van Gaal. Vamos, no estamos acostumbrados a ver una banca que cueste más de 200 millones de Euros (Di María, Falcao, Rojo..), pero vaya que el duo dinámico español y el señor del Afro lo están haciendo excelente. Los jugadores españoles en este momento están manejando el juego, las transiciones y las jugadas a gol de manera perfecta, Carrick es un 5 indiscutible que corta muchísimos balones y que anuló al medio campo del Liverpool y la defensa estuvo acertada. El que más desentonó fue Wayne Rooney, cosa que se puso de manifiesto en el cobro del Penal al min 93.

2- El nivel de Blind es impresionante. El tipo no erra un pase y aunque jugó de lateral su manera de retener el balón con criterio y expansión de juego hacía de la banda izquierda un fuerte para el United.

3- De Gea. Yo no se como le van a hacer en la dirigencia pero a este muchacho hay que ampliarle el contrato hasta el 2025 por lo menos. Tiene unos reflejos que me hacen recordar a Van der Sar y siempre está listo para la acción.

La clave ha sido el juego de posesión y de control en la mitad de la cancha ante un Liverpool que con un 5-4-1 se vió muy descompensado en el centro del campo, tanto así que veías corriendo a Sterling detrás del balón a 70 metros del arco del United; Todo esto mérito de Van Gaal. No olvidemos que Gerrard entró en el segundo tiempo y se fue expulsado a los 60 seg. Le ganó la agresividad y el temperamento en un partido que necesitaba calma y orden. Lamentable.

Mientras tanto en otras latitudes, en catalunya, el Barcelona se impuso al Real Madrid 2-1. Y este fue un partido en donde decimos que el futbol no se gana mereciendo, se gana metiendo goles.

Y es que el Real Madrid jugó un partido de 9 pero para ganarle al Barcelona hay que hacer un 11. Corrió, tuvo el balón con personalidad, supo qué hacer cuando estaban de 3/4 hacia adelante pero lamentablemente no tuvo fortuna. Un tiro al palo de Cr7 y otro que atajaba Bravo dan fe de que el Madrid hizo bastante para ganarlo. Y Benzema fue un toro que no dejaba que el corral que formaban los centrales del Barcelona lo acorralaran. Salía y retenía el balón de espaldas al arco con mucha calma esperando las zancadas de Cristiano o Bale.

Sin embargo el Barcelona lo ganó con dos cachetadas a lo machorro. Goles fuera de contexto, los que más duelen diría yo, son los que llevan al azulgrana a estar 4 puntos por arriba del Madrid. Messi desapareció tirado en la banda derecha, perdido y sin ideas, pero aún así con esto le alcanzó al equipo para ganar de la mano de Luis Suarez; nuestro canino favorito, que hizo un trabajo impecable haciendo el gol de la victoria y provocando amarillas a toda la defensa del merengue. Si vamos a las estadísticas pareciera que el Barcelona jugó mejor, pero en realidad la clave estuvo en ser eficacaz y eficiente en modo ataque. Cosa que preocupa es el nivel de Iniesta, ya no está frotando la lámpara y cada vez está más desgastado físicamente. Quizás sea hora de un recambio total.. Quizás.

Aquí les dejo los resúmenes:

Barcelona 2 - 1 Real Madrid



Liverpool 1-2 Manchester United






Monday, March 16, 2015

Noches mágicas de futbol

Lo que hace especial a una persona lo marca ante los ojos de los demás, cualquier talento, cualquier rasgo de diferencia entre lo común, cualquier elemento que haga al espectador querer contar historias sobre ti. Esas son las cosas que valen la pena en la vida; las cosas que merecen la pena también en el futbol.


A propósito de este nuevo año, estoy viendo un contraste en el futbol español, más específicamente en la mirada de los jugadores más grandes de la era moderna del futbol. A uno le veo con una actitud de fastidio, de no encontrar el rumbo, de inapetencia por el juego.. Al otro le miro y veo un renacer, como el ave fénix, aunque en este caso jamás estuvo dormido, solo fue superado por el vuelo de una aeronave. 

Es así, Cristiano Ronaldo ha coincido con un bajón del Real Madrid o quizás un bajón de Cristiano Ronaldo ha coincidido con el Real Madrid. Y ya era hora ¿eh?, y digo esto porque jamás pensé en mi vida un tipo acoplarse como él a un equipo nuevo. Si hasta Messi tomó algo así como 5 años para explotar y eso que estuvo apadrinado por una serie de jugadores que me hace pensar que verlos todos los días en el terreno de prácticas, a tu lado, te convertirían en lo que eres hoy. Este portugues a pesar de llevar 6 años en un equipo que históricamente tiene mucha tradición y jugadores que eran inigualables, lleva un promedio de 1 gol por partido y ya es tercer máximo goleador en la lista imposible. Sí, todo eso en 6 años. Eso es enfermizo desde cualquier punto de vista futbolístico o estadístico y más en un club como este.

En esta etapa creo que Ancelotti ha perdido un poco el hecho de transmitir esas ideas de seguridad y confianza que convirtieron a un equipo lleno de problemas extradeportivos, sumiso y sin ideas, a un equipo que demolía los encuentros en 30 minutos cuando mucho. Este hecho lo puedo explicar también por la poca confianza de la "BBC" a la hora de encarar o de hacer un simple pase de 3 metros. El hecho es que aún con todos estos factores anteriormente expuestos, Cristiano Ronaldo sigue haciendo goles, cosa que quiero remarcar.

Más sin embargo Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, consiguió la chispa perdida desde hace ya 2 años. Lo de Messi ya lo conocemos, slalons impresionantes, 4 gambetas por jugadas con 100% de efectividad, pases de genio (Es número 10 nato), recuperación de balón (a veces subestimada cualidad) y goles, muchos pero muchos goles.

A puertas de un clásico, de jugarse todo por una Liga en la cual uno ya está cansado de ganarla y el otro se muere por aunque ser campeón al menos dos veces podemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿marcarán alguna diferencia estos dos jugadores el domingo en Camp Nou?

No sé, pero creo que los más beneficiados somos los que solo por tener un control remoto en la mano y pagar televisión por cable nos sentimos con el derecho de juzgarlos.

Ya veremos que pasará.. Abrazos