Monday, March 23, 2015

Lo que nos dejó la noche de Clásicos

Este domingo 22 de marzo el futbol y sus maravillosas coincidencias nos regalaron dos partidos preciosos desde el punto de vista estratégico: El clásico de España y el clásico de Inglaterra. Quizás uno más atractivo que otro, pero ambos tenían en su regazo una calidad indiscutible y que por intensidad, juego, reacciones, jugadores e hinchada era imperdonable perderse alguno de los dos partidos.


El primero en dar el batacazo fue el Manchester United y tengo 3 cosas para destacar: 

1- Planteamiento táctico perfecto de Louis Van Gaal. Vamos, no estamos acostumbrados a ver una banca que cueste más de 200 millones de Euros (Di María, Falcao, Rojo..), pero vaya que el duo dinámico español y el señor del Afro lo están haciendo excelente. Los jugadores españoles en este momento están manejando el juego, las transiciones y las jugadas a gol de manera perfecta, Carrick es un 5 indiscutible que corta muchísimos balones y que anuló al medio campo del Liverpool y la defensa estuvo acertada. El que más desentonó fue Wayne Rooney, cosa que se puso de manifiesto en el cobro del Penal al min 93.

2- El nivel de Blind es impresionante. El tipo no erra un pase y aunque jugó de lateral su manera de retener el balón con criterio y expansión de juego hacía de la banda izquierda un fuerte para el United.

3- De Gea. Yo no se como le van a hacer en la dirigencia pero a este muchacho hay que ampliarle el contrato hasta el 2025 por lo menos. Tiene unos reflejos que me hacen recordar a Van der Sar y siempre está listo para la acción.

La clave ha sido el juego de posesión y de control en la mitad de la cancha ante un Liverpool que con un 5-4-1 se vió muy descompensado en el centro del campo, tanto así que veías corriendo a Sterling detrás del balón a 70 metros del arco del United; Todo esto mérito de Van Gaal. No olvidemos que Gerrard entró en el segundo tiempo y se fue expulsado a los 60 seg. Le ganó la agresividad y el temperamento en un partido que necesitaba calma y orden. Lamentable.

Mientras tanto en otras latitudes, en catalunya, el Barcelona se impuso al Real Madrid 2-1. Y este fue un partido en donde decimos que el futbol no se gana mereciendo, se gana metiendo goles.

Y es que el Real Madrid jugó un partido de 9 pero para ganarle al Barcelona hay que hacer un 11. Corrió, tuvo el balón con personalidad, supo qué hacer cuando estaban de 3/4 hacia adelante pero lamentablemente no tuvo fortuna. Un tiro al palo de Cr7 y otro que atajaba Bravo dan fe de que el Madrid hizo bastante para ganarlo. Y Benzema fue un toro que no dejaba que el corral que formaban los centrales del Barcelona lo acorralaran. Salía y retenía el balón de espaldas al arco con mucha calma esperando las zancadas de Cristiano o Bale.

Sin embargo el Barcelona lo ganó con dos cachetadas a lo machorro. Goles fuera de contexto, los que más duelen diría yo, son los que llevan al azulgrana a estar 4 puntos por arriba del Madrid. Messi desapareció tirado en la banda derecha, perdido y sin ideas, pero aún así con esto le alcanzó al equipo para ganar de la mano de Luis Suarez; nuestro canino favorito, que hizo un trabajo impecable haciendo el gol de la victoria y provocando amarillas a toda la defensa del merengue. Si vamos a las estadísticas pareciera que el Barcelona jugó mejor, pero en realidad la clave estuvo en ser eficacaz y eficiente en modo ataque. Cosa que preocupa es el nivel de Iniesta, ya no está frotando la lámpara y cada vez está más desgastado físicamente. Quizás sea hora de un recambio total.. Quizás.

Aquí les dejo los resúmenes:

Barcelona 2 - 1 Real Madrid



Liverpool 1-2 Manchester United






No comments:

Post a Comment