El futbol tiene momentos para reir, tiene momentos para bailar, tiene momentos para cantar, momentos para llorar. Afortunadamente, este post es para recordarles a todos ustedes que esto es (Aunque no lo parezca) simplemente un juego, que no nos debemos tomar tan en serio el futbol en el plano personal, que debemos ser responsables al ir a los estadios y recordar que cada uno de los asistentes tienen derechos los cuales deben ser respetados, que debemos cuidar todos los elementos que rodean a este deporte y que no debemos caer en provocaciones ni violencia porque al final, es un juego, y como todo juego tiene sus momentos divertidos..
Mi consigna de este dia es decirles a ustedes amigos que me leen:
Espero que les guste este video tanto como me ha gustado a mi.
Eden Hazard es uno de los emblemas actuales del equipo del Chelsea y de la selección de Bélgica. Es un jugador que está llamado a ser uno de los mejores jugadores del mundo en un futuro y uno de los jóvenes que más impacto ha tenido en el futbol actual. Es un jugador polivalente, tiene características de 10 pero puede jugar perfectamente por las bandas, tiene una pegada muy sutil y una visión de juego extraordinaria. Su fuerte es el regate aunque a la hora de echar una mano en defensa lo hace sin ningún problema.
Aquí les dejo un video con toda la calidad de este enorme jugador.
Y como extra quiero compartir con ustedes sus numeritos más importantes (Cortesía Wikipedia):
Buenos días, tardes o noches a aquellos lectores que me siguen post a post, hoy es un día muy especial para todos los futbolhablantes del planeta Tierra puesto que hoy, ¡Sí!, comenzó la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.
Y qué mejor manera de iniciar la ronda de octavos de final con uno de los partidos más interesantes de esta jornada: Manchester City Vs F.C Barcelona. Juego que fue efectuado en el estadio Etihad de la ciudad de Manchester y que prometía ser uno de los espectáculos más grandes este año en la competición europea.
El F.C Barcelona alineaba así: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, J.Alba, Sergio, Xavi, Cesc, Alexis, Messi y Iniesta.
El clásico 4-3-3 del equipo del "Tata Martino" en donde Busquets sería el medio de contención destructor y desahogador, con un Xavi conductor de los ritmos del equipo y un Cesc Fábregas jugando libre por todo el frente de ataque. Messi jugando en la "Messi Zone" (Entre la línea de la defensa y medio campo) e Iniesta y Sánchez por las bandas abriendo todo el espacio posible para que el barca pueda horizontalizar y ampliar el terreno de juego.
El equipo de casa, dirigido por el Ingeniero Pellegrini iniciaba con el siguien XI: Hart, Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy, Fernandinho, Touré, Navas, Koralov, Silva y Negredo.
Con una especie de 4-2-1-3, en donde Yaya Touré y Fernandinho eran los encargados de cortar el circuito de juego del Barcelona en propia área, un Navas con mucha explosividad por la banda derecha al igual que Kolarov en el lado opuesto, un Silva sirviendo de enganche para armar el ataque y un Negredo de 9 de área donde el técnico claramente le pide que sirva de "Pivot" y espere un balón filtrado entre la línea de los centrales para tener oportunidad de cara al gol.
Todo servido en la mesa del futbol, el árbitro Jonas Eriksson daba el pitazo inicial de un partido que tenía todos los ingredientes para armonizar una cena futbolística grandiosa. En los primeros 15 minutos se pudo observar un Manchester city muy nervioso, que no encontraba el balón, y que se sentía abrumado con la posesión de balón y los circuitos de juego que estaban proponiendo los jugadores catalanes en ese momento. Sin embargo, fue un partido trabado, en donde el Barcelona se quería establecer y estudiaba al rival de la mejor manera en que lo sabe hacer, con la pelota en los pies.
Luego de pasar el minuto 20, el equipo local se pudo asentar en el terreno de juego, y es ahí donde se vio lo mejor de los dirigidos por Pellegrini, orden, toques de balón y un Yaya Touré que se crecía, tiempo que coincide con el mejor tramo del primer tiempo que tomaba emoción tras una ruptura del marfileño en una jugada donde dejaba regado hasta 4 jugadores del barcelona para filtrar el balón a la banda en donde posteriormente lanzarían un centro y Negredo que no podía rematar.
Luego de varios ataques del conjunto del city que fueron infructuosos, el Barcelona volvió a tomar posesión del balón y luego de unos 15 minutos finales sin mucha trascendencia, se pitaba el final de la primera parte, en donde cabe resaltar que los "Citizens" fueron mejores y más efectivos a la hora de mover el ataque, mientras que el conjunto "Culé" no tuvo casi oportunidades y dejaba ciertas dudas en cuanto a la segunda mitad.
Al fin, luego de 15 minutos, comenzaba el segundo tiempo. El equipo de casa salió con todo, parecía que la charla en el descanso les había dado una dosis terapéutica de adrenalina, la cual activó de manera inmediata la fuerza extra que se necesitaba para jugarle de "tú a tú" al F.C Barcelona, mientras que los catalanes no conseguían hacerse del balón, hasta que pasó...
... A un equipo como el Barcelona que han dominado junto con el Madrid y el Bayern esta década futbolística, aunque no estén jugando bien, siempre que le das una oportunidad, la van a concretar, fue lo que pasó en el partido. Un descuido defensivo, dejaba con un horizonte claro a Lionel Messi, al cual fue dado el balón, y luego de esto, ya se sabía lo que iba a ocurrir, su primer gol en Manchester, cosa que Martin Demichelis (El del error defensivo) tenía muy en cuenta, y decidió intentar derribar al 10 del Barcelona justo antes de entrar al área y consiguiéndolo con éxito, solo que una lamentable decisión del juez del partido que finalmente pitó pena máxima le otorgaba primero, la roja al defensor argentino y segundo, la oportunidad de que Messi alcanzara a Shevchenko como 4to máximo goleador en la historia de las competiciones europeas a nivel de Clubes.
Y fue allí donde se quebró el partido totalmente, Messi concretaba el gol para los Culés y con 1 jugador más decidieron llevar el ritmo del partido a placer. Sin embargo, hay que también decir que después de los cambios del city (Lescott y Nasri) el equipo tuvo unos 15 minutos muy buenos teniendo hasta 2 ocasiones claras para empatar (una de Silva y otra de Dzeko) pero siempre que en el área del Barcelona se prende fuego, el bombero Victor Valdés sale al rescate con sus reflejos felinos y su capacidad extraordinaria y pudo mantener la ventaja. Luego entraba Neymar que no tuvo mucha incidencia en el partido. Ya al final con un City con más amor propio que juego finalmente cedió ante los ataques y las posesiones largas y precisas de balón del Barcelon que concretó en el partido 824 toques (Impresionante). Al final Dani Álves convertiría el segundo gol al final y fue así como se consumó la victoria de los catalanes en suelo inglés donde generalmente e históricamente no le fue casi nunca de manera positiva.
Para mí el jugador del partido fue Lionel Messi siendo determinante en las jugadas en ataque, y para el City, el chino Silva tuvo una actuación sobresaliente aunque por buena o mala suerte, la expulsión lo dejó casi sin protagonismo al tener que correr todo el partido junto a sus compañeros detrás del balón por la desventaja en cantidad de hombres de los citizens.
Quizás sin la errónea decisión arbitral hoy estaríamos hablando de otro resultado, el City fue más, aunque no dominó el partido. Por eso hago esta reflexión, y la comparto con todos ustedes, amigos mios, Merecimiento o Futbol, ¿Qué pesa más?
Aquí les dejo el resumen del partido para que se deleiten. Abrazo futbolero a todos.
I personally know that this blog is written and dedicated to soccer, the sport we all love. But i just wanna share with you the situation that is happening in my country Venezuela. Just search #PrayForVenezuela on google and watch all the violence that the students have been through, and as a student (IM in medicine school) i have been a victim of these attacks. Please pray for us and tell the world all that you found on the web.
Watch when the National Bolivarian Polices active their guns against the students and killed one of them. Please Help us. RIP Bassil da Costa. RIP Robert Redman.
.
Soon i will be back writing about the most beautiful sport in the world. Bye.
El Manchester United es uno de los equipos más grandes de Europa, lleno de tradición, historias maravillosas, cultura y con una gran penetración entre todos los fanáticos del futbol mundial. Particularmente, es el equipo de mis amores, lo observo desde que tengo 7 años y no sabía lo que era el futbol, solo me encantaba su uniforme y su manera de jugar. Ya en el 99´ fue cuando creció mi amor por este enorme club que ha sido el máximo ganador de ligas y de FA Cup en Inglaterra.
Este club es maravilloso porque a través de su historia ha sabido reinventarse una y otra vez, pasando momentos dulces (Ganadores de Champions y ligas) como momentos amargos (Desastre aéreo de Munich en donde murieron 23 personas entre jugadores y personal que iba en el Vuelo); también ha sabido reponerse en momentos no tan duros como salvarse del descenso en el año 1973 sólo para finalmente bajar a la segunda división un año después y aunque conseguirían la promoción al siguiente año, el período entre los años 1970-1990 fue un lapso de tiempo muy irregular. Este período irregular comienza ya con el abandono de su tridente ofensivo más famoso (Charlton, Law y Best) y termina con la llegada de Sir Alex Ferguson en el año 1986. Si bien es cierto que el United había ganado algunas FA Cup en este tramo de la historia, las temporadas eran muy irregulares, y esto no cambió de inmediato cuando llegó el técnico escocés. El Manchester United en 4 años no ganó nada y la cabeza del mejor D.T de la historia pendía de un hilo, es más, una victoria contra el Crystal Palace en el año 1990 en la FA Cup cuentan los historiadores, fue lo que le permitió la continuidad a este maravilloso estratega, y gracias a este acontecimiento se vendría la etapa más dulce de la historia del United.
Con jóvenes insignias de un nuevo proceso entre el año 1991 y 1998, el United tuvo un período ganador en donde eran campeones o subcampeones, con jugadores como Cantona, Giggs, Scholes, Keane, Irwin, el joven Beckham y muchos más, los cuales realzaban un nivel de futbol maravilloso, pero que no concretaban a nivel de torneos continentales en Europa. No fue sino en el año 1999 cuando logran el triplete con un partido agónico PARA ENMARCAR. Ese fue un partido en donde la perseverancia y la constancia fueron los elementos necesarios para llevarse la victoria que se le hacía muy esquiva ya que en el min 5 con gol de tiro libre de un excelente jugador como lo era Mario Basler le daba el primer tanto de la esperanza al Bayer Munich. Y pasaban los minutos, segundo tras segundo, jugada tras jugada el Manchester United se salvaba ya que el equipo alemán era mejor, pero esto es futbol señores, y tras el cambio de delantero que lo ponía a Teddy Sheringham como delantero centro esto empezó a cambiar, y a minuto 90 se logran 2 goles maravillosos in extremis, uno anotado por el jugador ya mencionado, y otro realizado por "El asesino con cara de niño" Solksjaer que finalmente le dió una sonrisa a mi joven rostro y unas lágrimas de verdadera pasión y entrega de un aficionado de corazón.
Luego de esto pasamos un período en la Premier irregular donde comandaba el United, junto con el Arsenal y el Chelsea, hasta que logramos obtener una seguidilla de títulos con Cr7 y Rooney a la cabeza del equipo entre 2007 y 2010. Luego de haber ganado Champions y haber perdido otras dos contra el F.C Barcelona, el equipo estaba muy bien posicionado en Europa. A nivel doméstico se habían ya conseguido 20 ligas, convirtiéndose en el equipo más ganador de ésta por sobre el Liverpool y con una serie de jugadores que si bien no eran lo mejores del mundo, Sir Alex Ferguson siempre se las arreglaba para ganar los partidos.
Si hago este paréntesis en el marco histórico, es para demostrar que como cualquier equipo, se tienen altibajos. El futbol no es constante todos los años y en la variedad está el gusto. La partida de los banquillos de Sir Alex Ferguson fue uno de los hechos que más me conmocionó, y es de esperar, puesto a que no había visto a otro técnico con tanta capacidad y resistencia en un equipo. Luego de barajar muchas opciones, el United le da la confianza a un hombre llamado David Moyes. Era director técnico del Everton, un equipo que a lo largo de su gestión como entrenador, siempre fue un equipo mediotablero que pasaba generalmente desapercibido. Personalmente no estaba de acuerdo, pero había que darle el beneficio de la duda.
Actualmente, y para resumir lo que pienso de este D.T voy a analizar el partido del Manchester United contra el Fulham F.C de manera breve y haré énfasis en el sistema táctico. David Moyes me parece que es un estratega de equipo de media tabla y que no ha caido en cuenta que en la institución donde está la media tabla no es suficiente. El empieza con un 4-3-3 formado en el primer tiempo por un tridente en la mitad de la cancha formado por Fletcher, Carrick y Juan Mata, mientras que en la delantera acompañaban RVP, Ashley Young y Wayne Rooney. Viendo a estos jugadores en el papel, la diferencia es abismal entre los dos equipos, sin embargo en el primer tiempo quedó evidenciado mi punto de vista. El equipo apostó por la tenencia de balón, juego siempre por el piso y cambios de juego en algunos momentos para saltar líneas.
Se adelantaron las líneas hasta el punto en que los defensores pisaban la mitad de la cancha. Todo muy bonito, hasta que me di cuenta que la orden era bombardear el área rival CON CENTROS. El United metió más de 15 centros en el partido. Dime cómo es posible que con Carrick (el segundo mejor pasador de Europa el año pasado por detrás de Xavi Hernández), Juan Mata (que tiene una visión y una entereza de juego envidiable), Wayne Rooney (Capacidad de encontrar espacios y piques al vacío) y Robin Van Persie (letal en el área y muy buenos desmarques) tu estrategia sea la sólo lanzar centros al área. Puedes desarrollar un juego por abajo, encontrar espacios, hacer circuitos de juego que sean efectivos y eficacez porque cuentas con los jugadores para ello, en cambio en el partido los centrales del Fulham y los laterales (Todos extremadamente altos y fuertes) se daban un festín sacando balones y más balones de cabeza.
Luego pasó lo que pasó. El United desde hace 2 años no ha estado bien en defensa, pero antes suplantábamos eso con juego ofensivo que tapaba las carencias defensivas del equipo, cosa que es válido y que ya no hacemos hoy en día. Una contra y un gol para el Fulham antes del descanso. Luego Moyes, metió toda la artillería con Januzaj y Chicharito, y si bien consiguió remontar el gol en contra, fue con más ímpetu y amor propio que con juego asociado. De nuevo los centros fueron protagonistas y cuando se creia ganador del partido, la orden fue seguir atacando, y esto pasó factura ya que en el min. 94 el Fulham anota el gol del empate en otra contra mortal donde quedaban 3 vs 3 en el área de los Red Devils.
Para mí, David Moyes tiene 2 problemas:
1- No ha encontrado una estrategia que solidifique como un solo bloque a todos los jugadores que tiene el equipo, no se puede estar improvisando todo un partido con centros al área para ver que pasa, se debe encontrar un equilibrio y una filosofía de juego, más allá de las variantes naturales que se pueden presentar en un partido de futbol.
2- David Moyes no hace buena lectura de los partidos, intenta jugarle con centros a un equipo como Fulham o Chelsea (centrales fuertes y bien posicionados en defensa) pero le intenta ganar la posesión de balón a equipos como el Liverpool y Arsenal (Que su fuerte es el juego asociado, pero son pobres en el juego aéreo)
Todos los puntos dejados a lo largo de la temporada tienen que ver un poco con el tema del D.T aunque no tiene toda la culpa claro está. Con esta reflexión quiero finalizar: Sir Alex Ferguson cuando empezó duró 4 años sin ganar nada y con paciencia y esfuerzo se conquistaron los resultados, pero no tenía la calidad de plantel que tiene en este momento Moyes. Por lo pronto, esperemos que mejore el juego del Manchester United, el futbol lo aclama, los fanáticos lo necesitamos, no estamos acostumbrados a ser equipo de media tabla. Tal vez en otras épocas...
Por ahora les dejo el momento de máxima gloria del mejor equipo de Inglaterra, mi amado, Manchester United F.C
A propósito de la victoria 0-2 del Real Madrid por sobre el Atleti, he visto que la comunidad de fanáticos del futbol critica a Cristiano Ronaldo porque ha anotado más goles de tiro penal que Lionel Messi lo cual me parece un absurdo del tamaño del sol. Ya quisieran muchos al menos meter 1 solo gol de penalty kick en su vida. Para cobrar un penal se requiere tener una técnica exquisita de ubicación de balón, capacidad para adivinar las intenciones del portero y potencia al momento del golpeo de penal.
Quizás es por la ignorancia de jamás haber cobrado un penal en su vida, quizás es por el fanatismo o quizás simplemente creen que es fácil, pero no lo es, y sino me creen... Las imágenes valen más que 1000 palabras. (A ver si esto cambia de opinión a los cerebritos que menosprecian los goles de penalty).
Buenos días, tardes y noches a
todos los que están leyendo este post. Como muy bien saben ayer se ha jugado un
Derbi más en la ciudad de Madrid por las semifinales de la Copa del Rey. Fue un
partidazo en la cual el choque de estilos se hizo muy evidente y tengo dos
cosas para rescatar: 1- Ancelotti aprende de sus erroresy 2- Para mí, ¡Volvió la hegemonía!
El
Real Madrid salió con un 4-3-3 formado por el siguiente XI:
Casillas,Arbeloa,Pepe,
Ramos, Coentrao, Xabi Alonso,Modric, Di María, Jesé, Cristiano Ronaldo y
Benzema, en donde Xabi Alonso sería el número 5 clásico. Luca Modric sería el
director de orquesta y Ángel DiMaría haciendo un trabajo de sacrificio en
defensa y siendo una especie de Media Punta con libertad en el ataque...
...
mientras que el Atlético de Madrid salió con un 4-4-1-1 conformado por los
siguientes jugadores:
Courtois,
Godín, Miranda, Insúa, Juanfran, Gabi, Koke, Raúl García, Arda turán, Diego
Ribas y Diego Costa, un planteamiento al estilo "Cholo" Simeone, con
un tridente de jugadores muy intensos en la marca en la mitad de la cancha,
Diego Ribas como enlace de juego y un Diego Costa en soledad que tenía en su
mente muy claro el partido que tenía que jugar.
En el
primer tiempo ya a los 10 minutos se sabía qué clase de partido sería, un
Atlético de Madrid haciendo una presión no tan alta pero si concentrados en la
mitad del terreno donde el objetivo clave era cortar los circuitos de juego que
desarrolla en este esquema del Real Madrid Luca Modric, con extrema dureza y
mucha rigurosidad en la marca, los centrales intentaban reducir los espacios en
los 3/4 de cancha para tratar en lo posible de no jugar encima del arco que
defiende Courtois y Diego Costa que desde un principio ya se sabía que tenía en
mente: UN JUEGO PSICOLÓGICO en el que dió lugar a un enfrentamiento eterno en
todo el partido de una manera antideportiva con Pepe, Ramos, Arbeloa y Xabi
Alonso, al mejor estilo de una pelea de pandillas (Una Disputa entre Pepe y
Diego Costa es casi como una pelea de Gangsters del futbol), pero así mismo no
realizó el juego más importante que debe hacer todo jugador, EL JUEGO DE
FUTBOL. Estuvo muy distante y frustrado durante todo el partido.
La
jugada del primer gol llega en un contexto donde el Real ya era muy superior a
su adversario, con toque, posesiones largas, abertura de espacios y una buena
movilidad por parte del equipo, movilidad que le permitió a DiMaría hacer un
pase a Pepe, que al ver que todos los posibles receptores estaban muy bien
tomados por la defensa del Atleti, hace un enorme Sprint para romper la línea
de los mediocampistas y al recibir el pase dispara sin pensarlo 2 veces donde
la fortuna y las ganas le concedieron el premio de la anotación a este enorme
defensor. Luego de esto el Real lo tenía MUY claro. Negar los contrataques con
tenencia de balón fue la consigna de los de Ancelotti que lo supieron hacer muy
bien, el Atleti al ver esta situación apeló al juego áspero y poco estético que
a veces practica en partidos donde los argumentos futbolísticos no son
suficientes para doblegar al rival.
Y así
se pasó el primer tiempo donde el Real Madrid tuvo 70% de posesión de Balón y
más llegada que el equipo vecino, donde la inclusión de Diego Ribas como media
punta no tuvo ningún efecto beneficioso para el equipo que apenas y llegó con
peligro en una jugada que impactaron de cabeza a la altura de la media luna y
que Casillas atajó de manera excelente. El jugador del partido en la primera
parte fue sin duda alguna Luca Modric que llevó en todo momento los tiempos del
partido y que supo darle salida al equipo. Cristiano Ronaldo tuvo alguna que
otra ocasión, pero se dedicó a arrastrar marca y a jugar a uno o dos toques,
cosa que le hace tener libertad a los demás jugadores para que se muevan por
todo el frente de ataque.
En el
segundo tiempo fue donde se vió lo mejor del equipo merengue, el atleti realizaba
la variante de colocar al cebolla Rodriguez por Diego Ribas, tal vez para darle
más volumen al equipo en el ataque, sin embargo, en la segunda parte un DiMaría
enorme tomaría el control del partido, apareciendo en cada uno de los lugares
del terreno de juego y siendo una pieza fundamental en la retaguardia,
corriendo a los rivales como perro rabioso y recuperando balones importantes y
en una de esas jugadas, observa entre ceja y ceja una diagonal perfecta que le
marcaba Jesé que se internaba en el área a una velocidad descomunal, y en
cuestión de milésimas de segundo ejecuta un pase por entre las piernas del
defensor dejándolo mano a mano en el área donde la resolución del delantero fue
aún mejor con un toque de punta a lo "Romario".
Con
este segundo gol, el partido y las aspiraciones del atleti muerieron. El Real
Madrid se hizo amplio y claro dominador del compromiso, y con la presión alta
que ejerció en los últimos minutos y de nuevo la fortuna le brindaban a
"Angelito" su gran premio, el tercer gol, liquidando así el juego y a
mi forma de ver la serie de un derbi que tuvo mucha riqueza táctica por parte
del equipo blanco, donde sabían que Cristiano Ronaldo iba a estar marcado hasta
por Simeone y le dieron un rol más de pasador y abridor de juego, a veces se le
veía retrasado armando paredes, y eso descontrolaba la defensa de un Atlético
que ya en el segundo tiempo y con el baile que le habían pegado se quedaba sin
gasolina.
El
jugador del partido sin ninguna duda en el segundo tiempo fue Ángel DiMaría y al final la posesión lo dictaminó todo: 68%
para el Real Madrid, que tenía todo clarísimo desde un principio, por eso mi
reflexión, Ancelotti aprendió de sus errores, el sabía que un equipo raspador y
con un buen contraataque se le gana con la tenencia de pelota, con intensidad
de marcas y con anticipaciones perfectas de los defensores centrales.
¿HABRÁ VUELTO LA HEGEMONÍA DEL REAL MADRIR
POR SOBRE SUS VECINOS?, tendremos que averiguarlo conforme pase el final de
campeonato, pero por ahora, las cosas han vuelto a su lugar.
Aquí les dejo lo mejor del partido, espero
que lo disfruten
En el mundo existen todo tipo de personas, diversidad de razas y un montón de culturas que hoy día gracias a la globalización se ponen en contacto unas con otras en todo momento de la vida. Todos nosotros si hacemos una profunda autoreflexión, tenemos un talento especial. Algunos son buenos para los autos, otros para las cartas, otros para la enseñanza; es esa diversidad de talentos lo que nos pone por encima de todas las demás especies existentes en el planeta tierra. Lo cierto es que para ser el mejor en algo a mi parecer deben existir dos cosas: Talento y perseverancia.
Cuando tu talento sobrepasa por sobre el resto es muy bien aceptado por todos, pero cuando eres un genio las cosas son diferentes. No importa si eres amado u odiado, las cosas siempre saldrán bien para ti. Esta pequeña reseña va para alguien que fue un genio con el balón en los pies y que a mi juicio no habrá nadie con tanta elegancia casi el estilo de Roger Federer, este pequeño escrito es dedicado a Zinedine Zidane.
Tácticamente hablando, Zinedine Zidane era un número 10 que jugaba de volante, es decir, era un jugador con una enorme capacidad de pase con unos cambio de juego extraordinarios, una habilidad especial para asistir y sobre todo, un ingenio excelso para repartir juego. Zinedine Zidane era un tipo que no perdía un balón en la mitad de la cancha casi nunca y le daba una oxigenación y un volumén al juego que POCOS lo habían podido realizar.
Su principal atributo era el pase, pero no se quedaba ahí, ¡No señor!. Zinedine Zidane también era un muy buen recuperador de balones en la zona medular, tenia un sexto sentido para cortar los pases y sobre todo que lo hacía casi sin cometer faltas. También era un excelente cabeceador, en los tiros de esquina en contra era una pieza clave en el área mientras que en los "corners" a favor era un referente.
De igual forma, Zinedine Zidane tenía un golpeo exquisito del balón, razón por la cual sus cambios de juego eran magníficos, lo que le daba siempre a sus equipos una salida extra en caso de existir congestión en la mitad del terreno o cuando le aplicaban presión alta a sus conjutos.
Quizás lo más memorable de entre todas sus características, eran sus dribblings, que a lo mejor se podían apreciar que tenían una velocidad lenta, pero eran de extrema delicadeza, sobre todo la llamada "ruleta" la cual era común ver que ejecutara en sus partidos; otro atributo sin igual era la manera en que se estiraba por completo para bajar los balones que venían en el aire y como ningún otro dejaba la pelota como muerta en la grama lo cual le daba una ventaja a la hora de concretar jugadas de peligro.
Lo más destacado de este jugador en cuanto a títulos fue: 1 Mundial (1998), 1 Eurocopa (2000), 1 subcampeonato del mundo (2006), 2 Serie A con Juventus (1997 y 1998) 1 liga de España ( Temp. 2002-2003) y la Uefa Champions League del año 2002. También ganó el Fifa World Player en 1998, 2000 y 2003, el ballon D´Or en el año 1998, fue elegido mejor jugador de la Eurocopa 2000 y del Mundial Alemania 2006.
Quiero compartir 3 momentos de este enorme futbolista:
1- La final de Francia 98, donde fue figura clave para ganar este partido haciendo 2 goles de cabeza y llevando muy bien los ritmos del partido. Fue una emoción verlo levantar la copa del mundo la verdad.
2- La final de la Champions de 2002, donde a pase/centro de Roberto Carlos aguardaba en la media luna una sublime media volea con esa educada pierna izquierda la cual tuvo dirección al ángulo de los palos del portero. FENOMENAL
3-Partido por los cuartos de final de Alemania 2006 donde enfrentaba Francia a Brasil, dejenme decirles que este jugador le dio un REPASO a toda la selección Canarinha que para ese entonces contaba con Ronaldinho en su mejor año futbolístico, a Kaká haciendo una gran temporada y a Ronaldo que siempre era un peligro en el área rival. Ese partido para mí fue épico y en mi opinión lo que hizo en ese momento no lo habría hecho nadie más.
Me siento afortunado de haber vivido la carrera de este jugador y mientras tanto en Francia, esperan el nacimiento de algún otro jugador que llene el vacío que dejó en el momento de su retiro Zinedine Zidane, que aunque no terminó como todos los amantes del futbol esperábamos, no se puede poner en duda que este era un más que un Crack, era un .. ¡Genio en el mundo de los Genios!
¡Observad al genio en acción! y gracias por mirar este artículo.
En una ocasión estaba jugando un
partido de futbol a nivel amateur. Era un día soleado y cálido en una de las
canchas principales de la ciudad donde vivo. Más o menos a eso del minuto 60,
el mediocampista de mi equipo me observa, le marco el pase con la mirada y se
ejecuta la jugada. Un pase en diagonal entre líneas excelente y yo (ubicado
entre los centrales porque soy el delantero centro) activo cada musculo de mis
piernas para realizar un pique al mejor estilo de un leopardo persiguiendo a
una pequeña gacela en las praderas africanas.
Observo con mi vista periférica al
árbitro y me doy cuenta que no ha sido una jugada ilícita porque parto de la
misma línea de los centrales y ahí voy yo, en soledad, recorriendo metro a
metro con el balón pegado en los pies, el portero con un pique fenomenal
intenta de cualquier manera quitarme el balón y con un sutil toque lo esquivo,
parece que todo marchaba bien para mí hasta que en el momento de la finalización,
una PIEDRA en el campo hizo rebotar el balón justo antes de golpearla y la
mande a saque de meta.
Y es que me sentía muy mal
conmigo mismo, como iba a fallar un gol solo con la portería vacía.. Hasta que
vi ESTO Y ME CALME. DISFRÚTENLO TANTO COMO YO LO HE HECHO