Tuesday, February 18, 2014

Manchester City Vs Barcelona / Merecimiento Vs Fútbol

Buenos días, tardes o noches a aquellos lectores que me siguen post a post, hoy es un día muy especial para todos los futbolhablantes del planeta Tierra puesto que hoy, ¡Sí!, comenzó la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

Y qué mejor manera de iniciar la ronda de octavos de final con uno de los partidos más interesantes de esta jornada: Manchester City Vs F.C Barcelona. Juego que fue efectuado en el estadio Etihad de la ciudad de Manchester y que prometía ser uno de los espectáculos más grandes este año en la competición europea.



El F.C Barcelona alineaba así:  Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, J.Alba, Sergio, Xavi, Cesc, Alexis, Messi y Iniesta.

El clásico 4-3-3 del equipo del "Tata Martino" en donde Busquets sería el medio de contención destructor y desahogador, con un Xavi conductor de los ritmos del equipo y un Cesc Fábregas jugando libre por todo el frente de ataque. Messi jugando en la "Messi Zone" (Entre la línea de la defensa y medio campo) e Iniesta y Sánchez por las bandas abriendo todo el espacio posible para que el barca pueda horizontalizar y ampliar el terreno de juego.

El equipo de casa, dirigido por el Ingeniero Pellegrini iniciaba con el siguien XI: Hart, Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy, Fernandinho, Touré, Navas, Koralov, Silva y Negredo.

Con una especie de 4-2-1-3, en donde Yaya Touré y Fernandinho eran los encargados de cortar el circuito de juego del Barcelona en propia área, un Navas con mucha explosividad por la banda derecha al igual que Kolarov en el lado opuesto, un Silva sirviendo de enganche para armar el ataque y un Negredo de 9 de área donde el técnico claramente le pide que sirva de "Pivot" y espere un balón filtrado entre la línea de los centrales para tener oportunidad de cara al gol.

Todo servido en la mesa del futbol, el árbitro Jonas Eriksson daba el pitazo inicial de un partido que tenía todos los ingredientes para armonizar una cena futbolística grandiosa. En los primeros 15 minutos se pudo observar un Manchester city muy nervioso, que no encontraba el balón, y que se sentía abrumado con la posesión de balón y los circuitos de juego que estaban proponiendo los jugadores catalanes en ese momento. Sin embargo, fue un partido trabado, en donde el Barcelona se quería establecer y estudiaba al rival de la mejor manera en que lo sabe hacer, con la pelota en los pies.

Luego de pasar el minuto 20, el equipo local se pudo asentar en el terreno de juego, y es ahí donde se vio lo mejor de los dirigidos por Pellegrini, orden, toques de balón y un Yaya Touré que se crecía, tiempo que coincide con el mejor tramo del primer tiempo que tomaba emoción tras una ruptura del marfileño en una jugada donde dejaba regado hasta 4 jugadores del barcelona para filtrar el balón a la banda en donde posteriormente lanzarían un centro y Negredo que no podía rematar.

Luego de varios ataques del conjunto del city que fueron infructuosos, el Barcelona volvió a tomar posesión del balón y luego de unos 15 minutos finales sin mucha trascendencia, se pitaba el final de la primera parte, en donde cabe resaltar que los "Citizens" fueron mejores y más efectivos a la hora de mover el ataque, mientras que el conjunto "Culé" no tuvo casi oportunidades y dejaba ciertas dudas en cuanto a la segunda mitad.


Al fin, luego de 15 minutos, comenzaba el segundo tiempo. El equipo de casa salió con todo, parecía que la charla en el descanso les había dado una dosis terapéutica de adrenalina, la cual activó de manera inmediata la fuerza extra que se necesitaba para jugarle de "tú a tú" al F.C Barcelona, mientras que los catalanes no conseguían hacerse del balón, hasta que pasó...

... A un equipo como el Barcelona que han dominado junto con el Madrid y el Bayern esta década futbolística, aunque no estén jugando bien, siempre que le das una oportunidad, la van a concretar, fue lo que pasó en el partido. Un descuido defensivo, dejaba con un horizonte claro a Lionel Messi, al cual fue dado el balón, y luego de esto, ya se sabía lo que iba a ocurrir, su primer gol en Manchester, cosa que Martin Demichelis (El del error defensivo) tenía muy en cuenta, y decidió intentar derribar al 10 del Barcelona justo antes de entrar al área y consiguiéndolo con éxito, solo que una lamentable decisión del juez del partido que finalmente pitó pena máxima le otorgaba primero, la roja al defensor argentino y segundo, la oportunidad de que Messi alcanzara a Shevchenko como 4to máximo goleador en la historia de las competiciones europeas a nivel de Clubes.


Y fue allí donde se quebró el partido totalmente, Messi concretaba el gol para los Culés y con 1 jugador más decidieron llevar el ritmo del partido a placer. Sin embargo, hay que también decir que después de los cambios del city (Lescott y Nasri) el equipo tuvo unos 15 minutos muy buenos teniendo hasta 2 ocasiones claras para empatar (una de Silva y otra de Dzeko) pero siempre que en el área del Barcelona se prende fuego, el bombero Victor Valdés sale al rescate con sus reflejos felinos y su capacidad extraordinaria y pudo mantener la ventaja. Luego entraba Neymar que no tuvo mucha incidencia en el partido. Ya al final con un City con más amor propio que juego finalmente cedió  ante los ataques y las posesiones largas y precisas de balón del Barcelon que concretó en el partido 824 toques (Impresionante). Al final Dani Álves convertiría el segundo gol al final y fue así como se consumó la victoria de los catalanes en suelo inglés donde generalmente e históricamente no le fue casi nunca de manera positiva.

Para mí el jugador del partido fue Lionel Messi siendo determinante en las jugadas en ataque, y para el City, el chino Silva tuvo una actuación sobresaliente aunque por buena o mala suerte, la expulsión lo dejó casi sin protagonismo al tener que correr todo el partido junto a sus compañeros detrás del balón por la desventaja en cantidad de hombres de los citizens.

Quizás sin la errónea decisión arbitral hoy estaríamos hablando de otro resultado, el City fue más, aunque no dominó el partido. Por eso hago esta reflexión, y la comparto con todos ustedes, amigos mios, Merecimiento o Futbol, ¿Qué pesa más?


Aquí les dejo el resumen del partido para que se deleiten. Abrazo futbolero a todos.







No comments:

Post a Comment