Thursday, February 13, 2014

¿Qué pasa con el Manchester United?

El Manchester United es uno de los equipos más grandes de Europa, lleno de tradición, historias maravillosas, cultura y con una gran penetración entre todos los fanáticos del futbol mundial. Particularmente, es el equipo de mis amores, lo observo desde que tengo 7 años y no sabía lo que era el futbol, solo me encantaba su uniforme y su manera de jugar. Ya en el 99´ fue cuando creció mi amor por este enorme club que ha sido el máximo ganador de ligas y de FA Cup en Inglaterra. 





Este club es maravilloso porque a través de su historia ha sabido reinventarse una y otra vez, pasando momentos dulces (Ganadores de Champions y ligas) como momentos amargos (Desastre aéreo de Munich en donde murieron  23 personas entre jugadores y personal que iba en el Vuelo); también ha sabido reponerse en momentos no tan duros como salvarse del descenso en el año 1973 sólo para finalmente bajar a la segunda división un año después y aunque conseguirían la promoción al siguiente año, el período entre los años 1970-1990 fue un lapso de tiempo muy irregular. Este período irregular comienza ya con el abandono de su tridente ofensivo más famoso (Charlton, Law y Best)  y termina con la llegada de Sir Alex Ferguson en el año 1986. Si bien es cierto que el United había ganado algunas FA Cup en este tramo de la historia, las temporadas eran muy irregulares, y esto no cambió de inmediato cuando llegó el técnico escocés. El Manchester United en 4 años no ganó nada y la cabeza del mejor D.T de la historia pendía de un hilo, es más,  una victoria contra el Crystal Palace en el año 1990 en la FA Cup cuentan los historiadores, fue lo que le permitió la continuidad a este maravilloso estratega, y gracias a este acontecimiento se vendría la etapa más dulce de la historia del United.

Con jóvenes insignias de un nuevo proceso entre el año 1991 y 1998, el United tuvo un período ganador en donde eran campeones o subcampeones, con jugadores como Cantona, Giggs, Scholes, Keane, Irwin, el joven Beckham y muchos más, los cuales realzaban un nivel de futbol maravilloso, pero que no concretaban a nivel de torneos continentales en Europa. No fue sino en el año 1999 cuando logran el triplete con un partido agónico PARA ENMARCAR. Ese fue un partido en donde la perseverancia y la constancia fueron los elementos necesarios para llevarse la victoria que se le hacía muy esquiva ya que en el min 5 con gol de tiro libre de un excelente jugador como lo era Mario Basler le daba el primer tanto de la esperanza al Bayer Munich. Y pasaban los minutos, segundo tras segundo, jugada tras jugada el Manchester United se salvaba ya que el equipo alemán era mejor, pero esto es futbol señores, y tras el cambio de delantero que lo ponía a Teddy Sheringham como delantero centro esto empezó a cambiar, y a minuto 90 se logran 2 goles maravillosos in extremis, uno anotado por el jugador ya mencionado, y otro realizado por "El asesino con cara de niño" Solksjaer que finalmente le dió una sonrisa a mi joven rostro y unas lágrimas de verdadera pasión y entrega de un aficionado de corazón.



Luego de esto pasamos un período en la Premier irregular donde comandaba el United, junto con el Arsenal y el Chelsea, hasta que logramos obtener una seguidilla de títulos con Cr7 y Rooney a la cabeza del equipo entre 2007 y 2010. Luego de haber ganado Champions y haber perdido otras dos contra el F.C Barcelona, el equipo estaba muy bien posicionado en Europa. A nivel doméstico se habían ya conseguido 20 ligas, convirtiéndose en el equipo más ganador de ésta por sobre el Liverpool y con una serie de jugadores que si bien no eran lo mejores del mundo, Sir Alex Ferguson siempre se las arreglaba para ganar los partidos.

Si hago este paréntesis en el marco histórico, es para demostrar que como cualquier equipo, se tienen altibajos. El futbol no es constante todos los años y en la variedad está el gusto. La partida de los banquillos de Sir Alex Ferguson fue uno de los hechos que más me conmocionó, y es de esperar, puesto a que no había visto a otro técnico con tanta capacidad y resistencia en un equipo. Luego de barajar muchas opciones, el United le da la confianza a un hombre llamado David Moyes. Era director técnico del Everton, un equipo que a lo largo de su gestión como entrenador, siempre fue un equipo mediotablero que pasaba generalmente desapercibido. Personalmente no estaba de acuerdo, pero había que darle el beneficio de la duda.

Actualmente, y para resumir lo que pienso de este D.T voy a analizar el partido del Manchester United contra el Fulham F.C de manera breve y haré énfasis en el sistema táctico. David Moyes me parece que es un estratega de equipo de media tabla y que no ha caido en cuenta que en la institución donde está la media tabla no es suficiente. El empieza con un 4-3-3 formado en el primer tiempo por un tridente en la mitad de la cancha formado por Fletcher, Carrick y Juan Mata, mientras que en la delantera acompañaban RVP, Ashley Young y Wayne Rooney. Viendo a estos jugadores en el papel, la diferencia es abismal entre los dos equipos, sin embargo en el primer tiempo quedó evidenciado mi punto de vista. El equipo apostó por la tenencia de balón, juego siempre por el piso y cambios de juego en algunos momentos para saltar líneas. 

Se adelantaron las líneas hasta el punto en que los defensores pisaban la mitad de la cancha. Todo muy bonito, hasta que me di cuenta que la orden era bombardear el área rival CON CENTROS. El United metió más de 15 centros en el partido. Dime cómo es posible que con Carrick (el segundo mejor pasador de Europa el año pasado por detrás de Xavi Hernández), Juan Mata (que tiene una visión y una entereza de juego envidiable), Wayne Rooney (Capacidad de encontrar espacios y piques al vacío) y Robin Van Persie (letal en el área y muy buenos desmarques) tu estrategia sea la sólo lanzar centros al área. Puedes desarrollar un juego por abajo, encontrar espacios, hacer circuitos de juego que sean efectivos y eficacez porque cuentas con  los jugadores para ello, en cambio en el partido los centrales del Fulham y los laterales (Todos extremadamente altos y fuertes) se daban un festín sacando balones y más balones de cabeza. 

Luego pasó lo que pasó. El United desde hace 2 años no ha estado bien en defensa, pero antes suplantábamos eso con juego ofensivo que tapaba las carencias defensivas del equipo, cosa que es válido y que ya no hacemos hoy en día. Una contra y un gol para el Fulham antes del descanso. Luego Moyes, metió toda la artillería con Januzaj y Chicharito, y si bien consiguió remontar el gol en contra, fue con más ímpetu y amor propio que con juego asociado. De nuevo los centros fueron protagonistas y cuando se creia ganador del partido, la orden fue seguir atacando, y esto pasó factura ya que en el min. 94 el Fulham anota el gol del empate en otra contra mortal donde quedaban 3 vs 3 en el área de los Red Devils.

Para mí, David Moyes tiene 2 problemas: 

1- No ha encontrado una estrategia que solidifique como un solo bloque a todos los jugadores que tiene el equipo, no se puede estar improvisando todo un partido con centros al área para ver que pasa, se debe encontrar un equilibrio y una filosofía de juego, más allá de las variantes naturales que se pueden presentar en un partido de futbol. 

2- David Moyes no hace buena lectura de los partidos, intenta jugarle con centros a un equipo como Fulham o Chelsea (centrales fuertes y bien posicionados en defensa) pero le intenta ganar la posesión de balón a equipos como el Liverpool y Arsenal (Que su fuerte es el juego asociado, pero son pobres en el juego aéreo)

Todos los puntos dejados a lo largo de la temporada tienen que ver un poco con el tema del D.T aunque no tiene toda la culpa claro está. Con esta reflexión quiero finalizar: Sir Alex Ferguson cuando empezó duró 4 años sin ganar nada y con paciencia y esfuerzo se conquistaron los resultados, pero no tenía la calidad de plantel que tiene en este momento Moyes. Por lo pronto, esperemos que mejore el juego del Manchester United, el futbol lo aclama, los fanáticos lo necesitamos, no estamos acostumbrados a ser equipo de media tabla. Tal vez en otras épocas... 

Por ahora les dejo el momento de máxima gloria del mejor equipo de Inglaterra, mi amado, Manchester United F.C  


No comments:

Post a Comment