Wednesday, November 11, 2015

Cambio de posición, cambio de actitud.

Muy buenos días, tardes  o noches según corresponda a los lectores de este post, he decidido escribir una vez más sobre Cristiano Ronaldo pero esta vez quiero hacerlo en referencia al Cr7 modelo 2015-2016 para responder algunas de las críticas que se le da a este grandísimo jugador.

Lo que ha hecho este señor junto con la pulga no tiene nombre: 60 goles por temporada por lo menos los últimos 5 años, asistencias, regates, goles, trofeos, etc.. pero creo que la cosa también ha salido cara para los dos pero en especial para Cristiano, ya que los fanáticos de Messi y del mundo en general de por sí nunca lo toleraron por el tema de su "personalidad"  y estaban esperando este momento para castigarlo lo más duro posible. Les digo a los radicales que aún queda temporada y que cuando este jugador se retire veremos la grandeza de ser el único que pudo ganarle algo al gran Lio Messi.

Si bien este año ha empezado "flojo" para Cristiano (Las comillas porque muchos desearían empezar así), todo en esta vida tiene una explicación. Si miras el futbol con pasión y radicalismo solamente te dejarás guiar por las estadísticas (Actitud que pusieron de moda Messi y Cristiano) pero para las personas que vamos más allá de los numeritos y que nos hemos interesado por tantos años en la estrategia, las formaciones tácticas y las características cualitativas de los equipos de futbol, además de ver este deporte como un juego de 2 (se lee dos) equipos, nos atrevemos a sacar conclusiones mucho más profundas y objetivas de cada una de las circunstancias de equipos y sobre todo de jugadores.

Cristiano Ronaldo para mi es un "Wing" que aprendió a meter gol. Cristiano y Messi se encargaron de destruir el mito de que los delanteros tradicionales tenían que ser los goleadores de los equipos. Y es que si vemos los inicios de estos jugadores nos podremos dar cuenta que no eran 9. Ronaldo en el United jugaba de 7 con características de wing puro: regate por la banda, llegar al banderín de esquina y centrar, además de asistir y con pocos goles. Se le desarrolla un olfato goleador a mediados de 2006-2007 lo cual es un mérito de sus entrenadores y de él mismo pero nunca jugó de 9 puro.

Y es que jugar de 9 es algo que no es nada fácil, porque en el futbol moderno y con la calidad de los defensas que se encuentran en las Ligas del mundo, el nivel de dificultad para el delantero es mucho mayor sobre todo para girarse y estar de frente en el arco; Dificultad que es mucho menor para un jugador que está más retrasado y está de frente al área. ESE MIS AMIGOS ES EL GRAN SECRETO DE MESSI Y CRISTIANO.

Cristiano cuando está de frente al arco gana SIEMPRE a la defensa en los piques entre línea en balones altos que saltan líneas o en pases al raz del piso que lo habiliten y es sumamente inteligente para burlar los fuera de juego (Esto sin contar su habilidad para el juego aéreo) al igual que Messi que es un juego más de regate y de asociación rompiendo líneas a través de paredes. Colocar a Cristiano de 9 puro de espaldas a la defensa y teniendo que retroceder para salir del área es un error garrafal que está cometiendo Benitez porque está perdiendo la máxima cualidad del portugues: LA MOVILIDAD. 

Estar de espaldas al arco no te da la movilidad necesaria para llegar al área porque debes resolver las jugadas en dos tiempos: 1- Recibir un balón de aire o de pase para controlarlo con uno o dos defensas que te van a empujar hacia adelante y por ende vas a perder metros valiosos y 2- luego de que resulevas esta situación que generalmente tiene que ser con un pase hacia atrás, tienes que girar y te darás cuenta que estás a 40 metros del arco; pero el juego de hoy en día es tan rápido que cuando ya has dado vuelta los demás jugadores ya están finalizando la jugada en el área y no te dará tiempo de aparecer en la panorámica de juego porque estarás muy retrasado. Esta es la razón por la cual Cristiano no ha finalizado jugadas, PORQUE NO ESTÁ EN LA JUGADA.

Dicho esto, vemos como Benzema ha aumentado su tarifa de goles este año porque ha finalizado las jugadas en las que Cristiano no ha podido llegar por lo antes mencionado. A Cristiano y a Messi no les conviene jugar de espaldas, esta es la razón por la cual Messi es  un 9 Falso y Cristiano también lo era en cierta medida: PORQUE NO TIENEN QUE ESTAR EN LA RECEPCIÓN DE BALONES EN CONTRA DE LOS DEFENSAS, SINO QUE TIENEN QUE FINALIZAR LA JUGADA DESDE ATRÁS. Amigos es mucho más fácil regatear a un defensa cuando recibes el balón de frente al arco y no de espaldas al arco, es lógica pura.

Esta explicación es muy fácil verla cuando no tienes la cortina de los números en tu cara.. Y finalizo diciendo que Benitez tiene todavia muchísimo tiempo para rectificar, así que esperemos a ver que pasa al final de temporada, solo que si no rectifica, estaremos en presencia del final de la era más apasionante del futbol moderno, la era Cristiano- Messi.



Wednesday, August 19, 2015

Malas noticias

Buenos días, tardes y noches gente hermosa del planeta azul. Quiero escribirles porque estoy a punto de darles una mala noticia. No viviremos nunca más una época como la de Messi - Cr7, y no! No estoy bromeando en lo absoluto ni tampoco estoy consumiendo estupefacientes mientras hago este post. La realidad es que no volveremos a ver a dos seres tan magníficos en la misma época jugando para dos equipos antagónicos en una misma liga y que le lleven 30 escalones al resto de los humanos.

Y les digo esto porque justo ayer después de ver a mi amado equipo (Manchester United) ganar con dos golazos de Depay me puse a reflexionar un poco el juego de el mencionado jugador. De lejos y con el dorsal 7 cuando agarraba y encaraba me parecía un Deja-Vu de cuando Cr7 desbordaba por la banda derecha en sus años de juventud. Nunca pasó la pelota Depay pero les digo, jamás de los jamases. Simplemente pasó a cuanto rival del Brujas se le cruzaba en el medio. Inclusive Wayne Rooney (Comandante Supremo del United) en la primera colocaba su cara de molestia pero luego de ver lo que hizo ese muchacho no le quedaron ganas de refutar ninguna acción a posteriori. 

Luego de ver lo bueno que era Depay pensé: quizás este sea el nuevo Cristiano Ronaldo y Neymar sea su contrincante antagónico como Messi en el Barcelona. 

Debo comentarles que no pasaron ni 2 segundos cuando solté al aire una carcajada que duró como 4 minutos. NO, la verdad es que no hay punto de comparación. Es más, me atrevo a decir que jamás viviremos una época igual (Pensé luego de que me dolieran los músculos intercostales de tanto reir).

Y es que en el escalafón histórico de los mejores del mundo hay muchos parámetros para clasificar a los jugdores más grandes de la historia y que están a debate diá, tras día, tras día:

1) La cantidad de mundiales que obtuvieron y su papel protagónico en los mismos:  por este parámetro deberíamos considerar a los mejores del mundo a Pelé, a Maradona y por último a Zinedine Zidane o a Ronaldo Nazario.

2) Las virtudes técnicas: por este item entonces Maradona pasaría a Pelé, seguido de Ronaldinho Gaúcho y por último tendríamos al Mago Zinedine Zidane (Sumado con el primer parámetro claro está)

3) El liderazgo que tenían en cada una de sus selecciones: Entonces observamos como Pelé y Maradona le sacan 30 escalones al resto de los competidores.

Y como estos criterios existirán 1300 millones más puesto a que los mismos son creados de manera subjetiva y la subjetividad amigos mios, es la que nos hace humanos, no máquinas.

Ahora, quiero decirles desde lo más profundo de mi corazón que a mi me pueden decir todo lo que quieran de Maradona y Pelé pero al final yo creo que Messi y Cristiano Ronaldo están por encima de todos y que no volveremos a ver algo así nunca más.

Y es que no voy a volver a ver a 1 tipo que su promedio goleador por más de 5 años sea de más de 1 gol por partido. Y es que no voy a volver a ver a un jugador que haciendo 60 goles por temporada hagan 20 asistencias en las misma. Y es que no voy a volver a ver un jugador que le pegue a la pelota con la derecha y con la izquierda con tanta efectividad. Y es que no voy a volver a ver un jugador que tenga la riqueza táctica y técnica que haga que mi corazón caiga en fibrilación al ver sus jugadas. Y es que no voy a volver a ver un jugador que sin ser el líder de un equipo sea la pieza más importante.

Y sin embargo entre la campaña 2007-2008 hasta (-----------) vi a 2 tipos que día a día hicieron esto hasta el cansancio...

Hasta que nos volvamos a encontrar mi gente.





Monday, March 23, 2015

Lo que nos dejó la noche de Clásicos

Este domingo 22 de marzo el futbol y sus maravillosas coincidencias nos regalaron dos partidos preciosos desde el punto de vista estratégico: El clásico de España y el clásico de Inglaterra. Quizás uno más atractivo que otro, pero ambos tenían en su regazo una calidad indiscutible y que por intensidad, juego, reacciones, jugadores e hinchada era imperdonable perderse alguno de los dos partidos.


El primero en dar el batacazo fue el Manchester United y tengo 3 cosas para destacar: 

1- Planteamiento táctico perfecto de Louis Van Gaal. Vamos, no estamos acostumbrados a ver una banca que cueste más de 200 millones de Euros (Di María, Falcao, Rojo..), pero vaya que el duo dinámico español y el señor del Afro lo están haciendo excelente. Los jugadores españoles en este momento están manejando el juego, las transiciones y las jugadas a gol de manera perfecta, Carrick es un 5 indiscutible que corta muchísimos balones y que anuló al medio campo del Liverpool y la defensa estuvo acertada. El que más desentonó fue Wayne Rooney, cosa que se puso de manifiesto en el cobro del Penal al min 93.

2- El nivel de Blind es impresionante. El tipo no erra un pase y aunque jugó de lateral su manera de retener el balón con criterio y expansión de juego hacía de la banda izquierda un fuerte para el United.

3- De Gea. Yo no se como le van a hacer en la dirigencia pero a este muchacho hay que ampliarle el contrato hasta el 2025 por lo menos. Tiene unos reflejos que me hacen recordar a Van der Sar y siempre está listo para la acción.

La clave ha sido el juego de posesión y de control en la mitad de la cancha ante un Liverpool que con un 5-4-1 se vió muy descompensado en el centro del campo, tanto así que veías corriendo a Sterling detrás del balón a 70 metros del arco del United; Todo esto mérito de Van Gaal. No olvidemos que Gerrard entró en el segundo tiempo y se fue expulsado a los 60 seg. Le ganó la agresividad y el temperamento en un partido que necesitaba calma y orden. Lamentable.

Mientras tanto en otras latitudes, en catalunya, el Barcelona se impuso al Real Madrid 2-1. Y este fue un partido en donde decimos que el futbol no se gana mereciendo, se gana metiendo goles.

Y es que el Real Madrid jugó un partido de 9 pero para ganarle al Barcelona hay que hacer un 11. Corrió, tuvo el balón con personalidad, supo qué hacer cuando estaban de 3/4 hacia adelante pero lamentablemente no tuvo fortuna. Un tiro al palo de Cr7 y otro que atajaba Bravo dan fe de que el Madrid hizo bastante para ganarlo. Y Benzema fue un toro que no dejaba que el corral que formaban los centrales del Barcelona lo acorralaran. Salía y retenía el balón de espaldas al arco con mucha calma esperando las zancadas de Cristiano o Bale.

Sin embargo el Barcelona lo ganó con dos cachetadas a lo machorro. Goles fuera de contexto, los que más duelen diría yo, son los que llevan al azulgrana a estar 4 puntos por arriba del Madrid. Messi desapareció tirado en la banda derecha, perdido y sin ideas, pero aún así con esto le alcanzó al equipo para ganar de la mano de Luis Suarez; nuestro canino favorito, que hizo un trabajo impecable haciendo el gol de la victoria y provocando amarillas a toda la defensa del merengue. Si vamos a las estadísticas pareciera que el Barcelona jugó mejor, pero en realidad la clave estuvo en ser eficacaz y eficiente en modo ataque. Cosa que preocupa es el nivel de Iniesta, ya no está frotando la lámpara y cada vez está más desgastado físicamente. Quizás sea hora de un recambio total.. Quizás.

Aquí les dejo los resúmenes:

Barcelona 2 - 1 Real Madrid



Liverpool 1-2 Manchester United






Monday, March 16, 2015

Noches mágicas de futbol

Lo que hace especial a una persona lo marca ante los ojos de los demás, cualquier talento, cualquier rasgo de diferencia entre lo común, cualquier elemento que haga al espectador querer contar historias sobre ti. Esas son las cosas que valen la pena en la vida; las cosas que merecen la pena también en el futbol.


A propósito de este nuevo año, estoy viendo un contraste en el futbol español, más específicamente en la mirada de los jugadores más grandes de la era moderna del futbol. A uno le veo con una actitud de fastidio, de no encontrar el rumbo, de inapetencia por el juego.. Al otro le miro y veo un renacer, como el ave fénix, aunque en este caso jamás estuvo dormido, solo fue superado por el vuelo de una aeronave. 

Es así, Cristiano Ronaldo ha coincido con un bajón del Real Madrid o quizás un bajón de Cristiano Ronaldo ha coincidido con el Real Madrid. Y ya era hora ¿eh?, y digo esto porque jamás pensé en mi vida un tipo acoplarse como él a un equipo nuevo. Si hasta Messi tomó algo así como 5 años para explotar y eso que estuvo apadrinado por una serie de jugadores que me hace pensar que verlos todos los días en el terreno de prácticas, a tu lado, te convertirían en lo que eres hoy. Este portugues a pesar de llevar 6 años en un equipo que históricamente tiene mucha tradición y jugadores que eran inigualables, lleva un promedio de 1 gol por partido y ya es tercer máximo goleador en la lista imposible. Sí, todo eso en 6 años. Eso es enfermizo desde cualquier punto de vista futbolístico o estadístico y más en un club como este.

En esta etapa creo que Ancelotti ha perdido un poco el hecho de transmitir esas ideas de seguridad y confianza que convirtieron a un equipo lleno de problemas extradeportivos, sumiso y sin ideas, a un equipo que demolía los encuentros en 30 minutos cuando mucho. Este hecho lo puedo explicar también por la poca confianza de la "BBC" a la hora de encarar o de hacer un simple pase de 3 metros. El hecho es que aún con todos estos factores anteriormente expuestos, Cristiano Ronaldo sigue haciendo goles, cosa que quiero remarcar.

Más sin embargo Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, consiguió la chispa perdida desde hace ya 2 años. Lo de Messi ya lo conocemos, slalons impresionantes, 4 gambetas por jugadas con 100% de efectividad, pases de genio (Es número 10 nato), recuperación de balón (a veces subestimada cualidad) y goles, muchos pero muchos goles.

A puertas de un clásico, de jugarse todo por una Liga en la cual uno ya está cansado de ganarla y el otro se muere por aunque ser campeón al menos dos veces podemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿marcarán alguna diferencia estos dos jugadores el domingo en Camp Nou?

No sé, pero creo que los más beneficiados somos los que solo por tener un control remoto en la mano y pagar televisión por cable nos sentimos con el derecho de juzgarlos.

Ya veremos que pasará.. Abrazos